La cifra es un 48,5 por ciento superior a la de igual período del pasado año, indicó la Agencia de Inversiones Extranjeras, adscripta al Ministerio de Planificación e Inversiones, según la cual el capital registrado asciende a mil 200 millones de dólares, 3,1 veces más que en 2022.
Adicionalmente, 89 proyectos ya inscriptos fueron reajustados con un capital adicional total que alcanzó los 306,3 millones de dólares.
Con relación al capital total de inversión registrado hasta la fecha de referencia, ascendente a mil 690 millones de billetes verdes (19,8 por ciento menos que el año precedente), la entidad señaló que la disminución es solo momentánea.
En ese sentido, puntualizó que en enero, el mes del Tet (Año Nuevo Lunar), hubo dos feriados largos por lo cual el desembolso inversionista todavía no refleja la tendencia general de los flujos de capital que ingresarán a Vietnam en 2023.
Estimados de la propia Agencia señalan que este año el país pudiera atraer entre 36 mil y 38 mil millones de dólares de IED, estimulados por el crecimiento económico en 2022 (8,02 por ciento), los esfuerzos gubernamentales por mejorar el entorno de negocios y las ventajas de los tratados de libre comercio.
Según estadísticas oficiales con cierre el 20 de diciembre último, Vietnam atrajo el pasado año más de 27,7 mil millones de billetes verdes de inversion extranjera directa.
El número de nuevos proyectos registrados entonces fue superior a los dos mil, con un capital de 12,45 mil millones de dólares. En otras mil 100 inversiones se ajustó el financiamiento, elevándolo a 10,12 mil millones de dólares.
npg/mpm