De acuerdo con el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, el encuentro entre ambos representará además la reanudación de las relaciones entre Brasil y Alemania, y de la cooperación política, económica y ambiental.
Según el programa de la visita, Lula recibirá a Scholz en una ceremonia en Planalto y luego está prevista una reunión bilateral y otra paralela entre empresarios y ministros.
Respecto al acuerdo Mercosur-UE, Scholz manifestó recientemente en Argentina que «es importante que tengamos espíritu constructivo. Debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto».
Destacó la importancia que tendría la aplicación del compromiso logrado entre ambos bloques en 2019, lo que convierte la ratificación del pacto en un objetivo.
Ciertos líderes suramericanos alertan sobre el proteccionismo aplicado por determinadas naciones del llamado viejo continente, lo que dificulta el acceso del Mercosur a Europa.
A raíz de la visita de Scholz, la ceremonia de firma del acuerdo sobre el Fondo Amazónico está programada para más tarde y contará con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
En junio de 2019 la entonces canciller federal Angela Merkel afirmó ver con gran preocupación la situación en Brasil bajo el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
Poco tiempo después, en medio del alza de la deforestación en la Amazonia y la inercia de Bolsonaro en combatir el problema, Berlín suspendió las transferencias al Fondo Amazónico, mecanismo creado en 2008 para financiar acciones de prevención y combate a la devastación del bioma y congeló otros programas ambientales en la región.
Durante sus cuatro años de mandato (2018-2022) Bolsonaro no recibió ninguna visita de un canciller federal alemán ni fue invitado a presentarse en la capital germana.
Scholz cumplirá el segundo viaje de una delegación teutona al país en menos de un mes, después de la presencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la toma de posesión de Lula el 1 de enero.
Durante el paso de la delegación visitante, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, se reunirá con empresarios de ambos países y con la ministra de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.
Scholz llegará a Brasilia luego de pasar por Argentina y Chile y será el primer líder extranjero que hará una visita oficial a Brasil después que Lula asumió por tercera vez el poder.
jf/ocs