Según la Agencia Senado, el cuadro Trigal na Serra, de Guido Fernando Mondin, regresa a la sala de recepción de la presidencia de la asamblea.
La pieza en acrílico sobre una chapa de madera eucalipto mide 92 por 112 centímetros.
Tras los ataques vandálicos, la tela, pintada en 1967, fue encontrada en el suelo, separada del marco. Fragmentos de vidrio rotos durante la invasión y otros de metralla provocaron arañazos y pérdida de policromía.
La obra estaba empapada después de que los destructores accionaran mangueras y cilindros de espuma de lucha contra incendios.
El conservador Nonato Nascimento, del Laboratorio de Restauración del Senado, fue el responsable por la recuperación de la obra.
Tal trabajo de reparación comenzó poco después de los ataques, todavía en la presidencia del Senado.
El viernes, cuando se celebró el Día Internacional del Restaurador Conservador, Nacimiento habló de la emoción de traer de vuelta a la exhibición pública una obra tan importante para la colección y, ahora, para la historia.
Para la coordinadora del Museo del Senado, Maria Cristina Monteiro, la recuperación de otra pieza dañada por los invasores está a punto de ser concluida: una silla del siglo XIX, usada en el Salón Noble para la recepción de autoridades extranjeras.
«La entrega del cuadro de Mondin representa un hito en el recobro de la destrucción… Es la primera obra que queda lista, después de un sentimiento de tierra arrasada, un sentimiento de guerra que la gente enfrentó. Esta entrega significa un paso hacia la normalidad», remarcó.
Monteiro aseguró que todavía no hay un cronograma definido para la restauración y la entrega de todas las obras dañadas.
«Dependerá de la evaluación de cada pieza. El tapiz de Burle Marx será restaurado en Sao Paulo. El panel rojo de Athos Bulcão puede tomar de tres a cuatro meses. Nos hemos asociado con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que debe proporcionar servidores para ayudar a la restauración», refirió.
Mondin nació en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, en 1912. Fue pintor, economista, empresario, profesor y político.
El artista donó varios de sus cuadros al Senado. Además de Trigal na Serra, componen el acervo de la asamblea sus obras: Familia de Retirantes, Fray Franciscano, Panorama Mineiro, Barcos, Marina em Capri, Figueira, Retrato do Dr. Isaac Brown, Os Arcos do Rio de Janeiro y Velha Roma.
Produjo más de cuatro mil lienzos y hay trabajos suyos expuestos en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en la Casa Blanca (Estados Unidos) y en países europeos.
mem/ocs