Hasta este domingo, estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) mostraban que enero marcaba 21 días sin crímenes atribuidos a las pandillas a un paso de igualar la cota de 22 alcanzada durante diciembre último y con posibilidad de establecer un nuevo record en la lucha contra la muerte.
En los últimos días las autoridades mantuvieron la ofensiva dentro del Plan de Control Territorial (PCT) en el municipio de Soyapango, uno de los más poblados del país, donde en las últimas 48 horas fueron capturados más de 140 miembros de las maras o presuntos colaboradores.
La PNC informó en la madrugada de este lunes que no registraron decesos a causa de la violencia en los últimos seis días, una efectividad que muchos califican de mito, aunque los ejemplos certifican que es algo real, pese a que en general no se contemplan las muertes violentas no atribuibles a las pandillas.
Los resultados en materia de seguridad, según los informes, se aprecian en la detención de más de 61 mil pandilleros o presuntos cómplices, lo cual también crea un cuello de botella en el sistema penitenciario del país con capacidad para 30 mil reclusos.
En próximas semanas, indican informes gubernamentales en medios de críticas de organizaciones defensoras de las derechos humanos, el gobierno del presidente Nayib Bukele, inaugurará una mega cárcel con capacidad para 40 mil reos,
Destacan los informes de la PNC que como resultado de la aplicación del PCT desde 2019, El Salvador suma más de 290 días sin fallecidos a causa de la violencia de los grupos delincuenciales en todo el territorio nacional, reflejando su efectividad y eficiencia.
La víspera Bukele escribió en su cuenta en twitter que de mantenerse la tendencia actual el país alcanzaría la tasa menor de homicidios en la región de América, dado que en la tendencia actual la tasa es de 1.80 crímenes por cada 100 mil habitantes, el más bajo por encima de Canadá, nación que marchaba al frente en ese indicador.
mem/lb