Mediante su cuenta en Twitter, la oficina para África del organismo internacional destacó, además, que los contagios confirmados ascendieron a 46 y hay al menos tres casos probables, mientras 11 pacientes lograron rebasar la enfermedad.
Según datos oficiales, la infección está concentrada en la ciudad de Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, la cual padeció en julio de 2018 un brote semejante que dejó un saldo de 33 óbitos y 21 supervivientes.
La cartera de Salud declaró el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia de ébola, que afectó al noreste del país, específicamente a las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, con un total de tres mil 463 casos, dos mil 280 fallecidos y mil 171 pacientes curados.
A juicio del director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, el brote de ébola declarado el 1 de junio en el noroeste de la RDC es “muy activo”, lo que genera una gran preocupación.
En la provincia de Ecuador hay 20 fallecidos y más de 40 infectados, y cualquiera de estos casos individuales puede derivar en una amplificación de la enfermedad, sostuvo el experto.
Hasta el pasado 11 de julio, indicó, fueron identificados cinco mil 580 contactos, pero se trata de una zona geográfica muy amplia y difícil.
El brote de ébola en Ecuador es el undécimo que sufre el país y el virus es diferente al detectado en las provincias de Kivu Norte e Ituri.
mem/mjm