En el primero de esos mercados el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, perdió en esta jornada 1,78 dólares, un 2,2 por ciento, y se situó en 77,90 dólares el barril al término de las operaciones.
Expertos comentaron que la baja de la cotización del WTI tuvo lugar en medio de la preocupación de los inversores acerca de cuál será el próximo paso de la Reserva Federal (Fed) o banco central de este país luego de la reunión que efectuará esta semana.
También ellos coincidieron en que el precio fijado hoy es el más bajo en más de dos semanas.
La Fed elevó las tasas de interés siete veces el año anterior en una búsqueda por desacelerar el crecimiento económico para reducir la inflación.
Sin embargo, los inversores temen que las subidas de tipos indiquen el peligro de una recesión, lo que afectaría el consumo de oro negro.
El retroceso de la cotización se atribuyó además a la incertidumbre entre los inversores sobre los resultados de la reunión que efectuarán esta semana los ministros clave del grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia.
Mientras, en el mercado de Londres el precio del barril de petróleo Brent, el referente en Europa, terminó este lunes cotizado en 84,95 dólares, para una caída de 1,71 dólares o el 1,97 por ciento, la cual se atribuyó a la expectativa de una nueva subida de la tasa de interés por parte de los diversos bancos centrales.
oda/rs