De acuerdo con la autoridad, en la semana del 7 al 13 de julio, el promedio de casos diarios positivos al coronavirus SARS-CoV-2 fue de alrededor de 115, 14 más que el reportado en los siete días previos.
La tendencia al alza se confirma, ya que Sciensano informó 199 nuevos casos en las últimas 24 horas, en un país que desde mayo logró controlar la propagación del patógeno y avanzó de manera significativa en el proceso de retorno a la vida económica y social.
También subió la media de infecciones por 100 mil habitantes en dos semanas, al ubicarse en 12,3, aún lejos del umbral de entre 16 y 20 fijado en Europa para dejar de considerar a un territorio «zona segura».
Ayer, el virólogo Steven Van Gucht señaló que por primera vez en más de cuatro meses, la tasa de reproducción del coronavirus SARS-CoV-2 en Bélgica es superior a uno.
El indicador se ubica en 1.06, desde el 4 de abril no traspasaba el umbral de uno, lo que significa que una persona contagiada puede transmitir la Covid-19 a otra, parámetro que habla por sí solo de la circulación del microorganismo y del peligro de su propagación.
La víspera, expertos manejaron la posibilidad de retomar la cuarentena, pero descartaron que vuelva a ser generalizada, como en la segunda mitad de marzo y abril.
rgh/wmr
















