Al intervenir en una reunión del Secretariado del Comité Central del PCV, el máximo líder vietnamita pidió a ministerios, sectores y localidades enfocarse en el desarrollo industrial, la construcción y prevención contra epidemias, y apoyar a sectores principales afectados directamente por la pandemia de Covid-19 y las fluctuaciones del mercado mundial.
Sugirió además aplicar las soluciones necesarias para mantener la seguridad y el orden social, fortalecer el combate contra la delincuencia, garantizar el cumplimiento de las políticas de bienestar social, promover la divulgación de los logros del desarrollo socioeconómico del país, y luchar contra los argumentos tergiversadores de las fuerzas hostiles.
Por otra parte, señaló Phu Trong citado por la agencia de noticias VNA, en el futuro inmediato es necesario continuar centrándose en el pronóstico de la situación internacional y los posibles sucesos derivados de ésta para poder adoptar medidas de respuesta adecuadas.
El encuentro pasó también revista al cumplimiento de una directiva del propio Secretariado del Comité Central del PCV sobre la organización del Tet (Año Nuevo Lunar) de 2023.
Según se conoció, en ocasión de los festejos las localidades en todo el país destinaron 395,83 millones de dólares para beneficiar a 25 millones de personas, garantizando que la ciudadanía disfrutara de un Tet alegre, seguro y económico.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam aprobó a mediados de noviembre último el Plan de Desarrollo Socioeconómico para 2023, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento y establece 15 metas.
Entre esos objetivos figuran lograr un ingreso per cápita de cuatro mil 400 dólares y disminuir entre uno y 1,5 puntos porcentuales la tasa de familias pobres.
Por otra parte, el 19 de enero pasado fue promulgado el Plan Maestro Nacional para el período 2021-2030, con visión al 2050, el cual establece que el país se esforzará por lograr una tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 6,5-7,5 por ciento.
El PIB per cápita a precios actuales llegará en esa etapa a entre 27 mil y 32 mil dólares, la tasa de urbanización alcanzará el 70-75 por ciento, y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) estará por encima de 0,8 puntos, asegurando una vida feliz para el pueblo además de garantizar la defensa y la seguridad nacional.
mem/mpm