Las conversaciones entre ambos mandatarios forman parte del XI Gabinete Binacional que tiene lugar este martes en la ciudad de Tulcán, en el norte ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Colombia.
En un mensaje en Twitter, Lasso informó que analizó junto a Petro los resultados de los operativos de seguridad fronteriza implementados en los últimos meses y anunció que definirán cuáles serán los pasos para enfrentar el tráfico de drogas y otros delitos.
La reunión entre los gobernantes y sus equipos ministeriales, que tiene lugar en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, busca fortalecer las relaciones entre las dos naciones, indicó la presidencia ecuatoriana.
Se espera que Lasso y Petro firmen hoy una declaratoria con los principales acuerdos de la cita y luego ofrezcan declaraciones a la prensa.
Desde finales del año pasado ambos mandatarios decidieron trabajar de forma conjunta en el enfrentamiento a los hechos delictivos en la frontera común de casi 600 kilómetros de largo y que atraviesa zonas costeras, andinas y de la selva amazónica, muy utilizada para actividades ilícitas.
Recientemente, un operativo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador desarticuló una banda dedicada a la fabricación y tráfico de armas y material explosivo que abastecía a grupos armados de la nación vecina y a organizaciones delictivas.
De igual forma, esta semana en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia las autoridades encontraron un laboratorio para el procesamiento de cocaína con una capacidad para fabricar media tonelada de esa droga.
Si bien la seguridad es el eje central del XI Gabinete Binacional, los jefes de Estado y sus respectivas delegaciones anunciaron que también abordarían asuntos de infraestructura y conectividad, medio ambiente, economía, comercio, cuestiones sociales y culturales.
ro/avr