Los medallistas de plata recibirán 500 mil dólares y 200 mil los ganadores de bronce, se dijo en una ceremonia en la cual se dio a conocer también el intercambio de programas de entrenamiento entre el Comité Olímpico de Vietnam y la Fundación Internacional de Estrategia Deportiva (ISF, por sus siglas en inglés).
El apoyo de la ISF creará una oportunidad de oro para que Vietnam eleve su nivel en las arenas regional, continental y mundial, valoró el director de la Administración General de Deportes, Dang Ha Viet.
En opinión del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Ser Miang NG, presente en el evento, los atletas vietnamitas pudieran alcanzar grandes logros en los próximo Juegos Olímpicos de 2024.
El alto funcionario del olimpismo manifestó además la convicción de que el acuerdo de cooperación suscrito hoy en esta capital contribuirá a llevar los deportes en esta nación del Sudeste Asiático a nuevas alturas, reseñó la agencia de noticias VNA.
Vietnam debutó en las citrs cuatrienales de verano en la edición de Moscú 1980, a la cual acudió con 31 deportistas, cifra hasta ahora se mantiene como la mayor participación enviada a estas lides.
La primera medalla olímpica conquistada por el deporte vietnamita llegó dos décadas después, en los Juegos de Sidney 2000, por intermedio de la taekwondoca Tran Hieu Ngan, plata en la división de los 75 kilogramos.
Cuatro años más tarde, en la Olimpiada de Beijing, sumó otra del mismo color gracias al halterista Hoang Anh Tuan, de los 56 kilogramos. Una actuación que estuvo a punto de reeditar en Londres 2012 el también pesista Tran Le Quoc Toan, quien finalmente debió conformarse con el bronce en el propio peso.
La máxima gloria para el deporte olímpico vietnamita la trajo en los XXXI Juegos de Río de Janeiro 2016 el tirador Hoang Xuan Vinh al proclamarse campeón en la pistola de aire a 10 metros y obtener, además, una de plata con esa misma arma, pero a 50 metros.
mem/mpm