Según un informe de la Fiscalía general, los arrestos, cuyo número no fue revelado, se realizaron luego de que se efectuaron intensas indagaciones, con declaraciones de más de 80 testigos.
Tales declaraciones tienen lugar luego de que el pasado día 24 el órgano judicial comunicó que se encontró una fosa común, sin revelar el lugar exacto, en la que se hallaron restos humanos de personas. “La evidencia indica que la fosa común es muy probable sea donde se encuentran los cuerpos de los oficiales que fueron asesinados y enterrados de manera despiadada”, precisó la fuente.
Reveló además que un equipo de 23 expertos de diversas especialidades, entre ellas arqueólogos, geólogos y médicos forenses, realizan operaciones de búsqueda e identificación de las posibles causas de las muertes, a partir incluso de pruebas de ADN.
Diversas fuentes precisaron que esta es la segunda fosa común que se descubre en los últimos meses en Sudán, hallazgos enmarcados en el período de mandato de Al-Bashir, exgobernante procesado judicialmente y encarcelado tras dejar el cargo en mayo de 2019 por fuertes presiones populares.
Al Bashir, quien es reclamado por la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, por crímenes de lesa humanidad y al que se le imputan actos de corrupción, entre otros delitos, accedió al poder en 1989 mediante un golpe de estado que destituyó al primer ministro Saded al Mahdi.
ga/obf