Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario indican que la economía española registrará el mayor alza del bloque este año, por delante de Francia (5,5) y Croacia (5,3), los únicos países que superarán el umbral del cinco por ciento.
Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7), Malta (4,5), Portugal (4,1) y Eslovaquia y Hungría (4,0), mientras la economía italiana experimentará un crecimiento del 3,4 por ciento y la alemana subirá un 3,2, ambas por debajo de la media comunitaria (3,7) y de la zona euro (3,8).
Todos los estados miembros del bloque iniciarán la recuperación económica en 2021 tras la crisis provocada por la Covid-19, sin embargo, la Unión Europea señala en un comunicado que las medidas adoptadas para proteger el empleo y aportar liquidez al tejido empresarial seguirán mitigando el impacto de la crisis.
En particular, prevé un posible repunte de las quiebras de empresas en los sectores más afectados por las restricciones, como el turismo y la hostelería, en la medida que se retiren las medidas de apoyo, lo cual podría conducir a un incremento del desempleo y una menor capacidad productiva.
Para este año el comportamiento del PIB está ensombrecido por la tercera ola de contagios en las primeras semanas y las medidas adoptadas para frenarla, lo que provoca una caída en el consumo privado y la inversión antes de recuperarse levemente en el segundo trimestre.
Con el avance de la vacunación contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, y el levantamiento progresivo de las restricciones la actividad económica repuntará con fuerza, gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año y un ligero repunte del turismo, pronostica el informe.
jf/crc