Zayas apuntó que Paraguay no está ajeno a esa situación y que hacerle frente implicará un elevado nivel de educación en todos los estratos de la sociedad, publicó el periódico Hoy.
Consideró que en esta nación sudamericana el problema se acentúa por conceptos y prácticas machistas presentes en la comunidad en su conjunto y que las familias replican.
La experta puntualizó que la errónea concepción sobre la mujer como «propiedad» determina la actitud machista de muchos hombres, quienes se sienten con derecho a maltratar a su pareja.
“Se pone de manifiesto, dijo, el supuesto de supremacía de todo lo masculino y la subordinación de la mujer; ese sentimiento de propiedad y desigualdad, que es contrario a la Constitución Nacional”.
Paraguay registró 47 feminicidios en el 2022 y algunos de estos se consumaron por negligencias en los mecanismos de protección a las víctimas, según el Centro nacional de Documentación y Estudios.
La directora de ese organismo dedicado a la investigación y educación, Myriam Angélica González, sostuvo recientemente que el promedio de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género se mantiene en 50 casos anuales desde hace casi una década.
González atribuyó esas cifras a fallas en los sistemas de apoyo a las féminas que, en su mayoría, murieron de manera violenta luego de realizar reiteradas denuncias, publicó ABC Color.
“Hay una responsabilidad directa del Estado por no actuar o prevenir a tiempo”, indicó, y específico que el 90 por ciento de esos crímenes ocurrió en el ámbito familiar o de pareja.
Consideró que desde el Gobierno se debe impulsar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, tal como establece la legislación paraguaya.
jcm/mpv