Su victoria quedó clara con 464 votos, calificada de la mayor votación en 50 años de un candidato para el timón de esa asamblea.
Al menos 20 organizaciones políticas apoyaron la candidatura de Lira, como las principales bancadas (partidos de los Trabajadores y Liberal) que votaron en peso por la reelección.
El ratificado en el puesto prometió que el nuevo mandato será de «mucho trabajo, dedicación, franqueza, previsibilidad y diálogo para la construcción de mayorías».
La víspera, adelantó el miembro del Partido Progresistas que «la gente va a tener que abrir muy rápidamente la discusión de la reforma tributaria. Ella necesita transitar unos dos meses y medio por lo menos en la cámara para que diputados nuevos, entes públicos empresarios que generen empleo y revisen ese tema».
También en la jornada, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, resultó reelegido tras alcanzar 49 votos frente a 32 de su rival, Rogelio Marinho, exministro de Desarrollo Regional en la gestión del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
«Pacificación no significa callarse ante actos golpistas. Pacificación es buscar cooperación. Pacificación es luchar por la verdad. Pacificación es abandonar el discurso de nosotros contra ellos y entender que Brasil es inmenso y diverso, pero es uno solo. Brasil es uno solo», afirmó Pacheco después de ser confirmado en el cargo.
Para eso, añadió, «la polarización tóxica necesita ser erradicada de nuestro país. Acontecimientos como los ocurridos aquí en este Congreso Nacional y en la Plaza de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023 no pueden, y no lo harán, repetirse», subrayó.
Insistió además en que la que la población necesita saber divergir de forma civilizada y aceptar derrotas electorales con mesura.
Para el miembro del Partido Socialdemócrata, los brasileños necesitan volver a divergir de forma civilizada, reconocer con absoluta sobriedad cuando son derrotados y respetar la autoridad de las instituciones públicas.
«La democracia está de pie por el trabajo de quien se dispone al diálogo, no a la confrontación. Y seguiremos de pie, defendiendo y honrando a nuestra nación», concluyó quien estará al mando durante dos años.
Luego de su victoria, el jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva conversó por teléfono con él para felicitarlo por su reelección y manifestó su voluntad de trabajar de forma conjunta, según informó el diario Folha de Sao Paulo.
jcm/ocs