La decisión cayó como relámpago en día de sol después de varios días durante los cuales África mostró en sus reportes una línea estable inferior a los 10 mil nuevos casos tras varias jornadas en las cuales rondaron los 20 mil pacientes, cifra que disparó las alarmas por una posible explosión de la pandemia en esta zona del mundo.
Así, el informe correspondiente a este miércoles, difundido hoy, reconoce un millón 75 mil 466 nuevos contagiados, unos nueve mil más respecto al día anterior, cuando fue informado un acumulado de un millón 66 mil 129 pacientes.
En el apartado de las muertes el reporte admite un conjunto de 24 mil 269, lo que equivale a 354 más que el martes, una cifra estable compatible con el comportamiento de semanas anteriores.
La decisión de iniciar un estudio de anticuerpos del coronavirus en todo el continente fue adoptada después de encontrar evidencias de que “hay mucha más gente infectada de las que indican las cifras oficiales”, según el anuncio oficial del CPE, adscrito a la Unión Africana.
En ese sentido cita un estudio realizado en Mozambique según el cual hallaron anticuerpos en el cinco por ciento de los hogares de la ciudad de Nampula y en el 2,5 de los de Pemba, a pesar de que ese país austral de habla portuguesa apenas informa dos mil 481 casos confirmados.
Los muestreos comenzarán por Liberia, Sierra Leona, Zambia, Zimbabwe, Camerún, Nigeria y Marruecos, reveló a la prensa el director del CPE, John Nkengasong.
Las dudas sobre la exactitud y veracidad de las estadísticas de los países del continente surgieron en paralelo con la difusión de los informes diarios del CPE, cuya dirección advirtió desde un principio que podrían existir incompatibilidades por los métodos de información de los diferentes servicios de salubridad.
Mientras, Sudáfrica, el único país de este continente incluido en la relación de los estados con mayor número de contagios, registró el miércoles dos mil 810 nuevos enfermos con el Covid-19, lo que equivale al 30 por ciento de la cifra estable desde hace semanas, según el recuento de la oficina de Prensa Latina en ese país.
El despacho agrega que el ministro de Salud sudafricano, Zwelini Mkhize, reportó que a día de hoy su país acumula 568 mil 919 casos positivos de la enfermedad, desde que se detectó el primer contagiado a inicios de marzo pasado.
mem/msl
















