Si el Senado no logra condenar a Trump por un crimen del que es abrumadoramente culpable, entonces otras acciones similares podrían volver a suceder, alertó en sus comentarios finales el miembro de la Cámara de Representantes Joe Neguse.
Por su parte, el gerente principal de juicio político, Jamie Raskin, agradeció a los miembros de la Cámara alta por la atención y seriedad mostrada en las presentaciones.
‘Senadores, Estados Unidos, tenemos que ejercitar nuestro sentido común sobre lo que sucedió. No nos dejemos atrapar por muchas teorías extravagantes de abogados aquí. Ejerzan su sentido común sobre lo que acaba de ocurrir en nuestro país’, instó.
Durante su último día de presentaciones, los gerentes demócratas expusieron que quienes invadieron el Capitolio lo hicieron en nombre de Trump, cómo expresan ellos mismos en numerosas ocasiones, incluso por medio de videos.
Tras concluir hoy la presentación del caso del segundo juicio político contra el exmandatario, el Senado aplazó hasta el mediodía de mañana la próxima sesión.
La víspera y este jueves, se presentaron numerosos videos y testimonios para demostrar que el comportamiento del expresidente muestra un patrón recurrente de incitación a la violencia, y no resultan un hecho aislado sus declaraciones del 6 de enero en un mitin frente a sus seguidores, cuando pidió manifestarse públicamente contra lo que sucedía en el Congreso.
Asimismo, los gerentes del juicio llamaron la atención sobre ‘la falta de remordimiento de Trump’ luego del ataque al Capitolio, de acuerdo con reportes de la televisora CNN y del diario The Hill.
La defensa del magnate republicano comenzará mañana a ofrecer sus argumentos, antes de dar paso a las preguntas por parte de los senadores.
Para asegurar la condena de Trump se requerirían al menos 17 sufragios republicanos, suponiendo que todos los demócratas en la Cámara alta voten para impugnarlo.
Los gerentes del juicio recurrieron a ‘impactantes’ e ‘inéditas’ imágenes de lo sucedido durante el asalto en el Capitolio para intentar convencer a algunos de los 44 senadores que el pasado lunes votaron a favor de declarar inconstitucional este segundo juicio político contra el expresidente.
jcm/ifb