Beneficiado por la salida el sábado del antiguo líder Primoz Roglic, Martínez lució inmenso en la ronda montañosa de 153 kilómetros que comenzó y terminó en esta ciudad, en la cual solo fue superado por el vencedor del segmento, el estadounidense Sepp Kuss (Team Jumbo-Visma).
El cafetero no se amilanó ante la cercanía en la general del francés Thibaut Pinot, quien quedó dentro del pelotón cuando un grupo de pedalistas atacó a 15 kilómetros del final de la prueba.
«Esta mañana (de domingo) me dijeron que Roglic no saldría, así que sabía que la carrera sería frenética desde el principio», dijo Martínez, de 24 años, a los medios de prensa situados en la línea de cierre.
Tras alzar el trofeo, el rutero afirmó que estuvo al límite, pero “decidido a llegar a la meta. Es una de las carreras más importantes del mundo y poder ganar esto, viniendo de Colombia, me hace muy feliz».
Este resultó el cuarto título del ciclismo de Colombia en la prestigiosa Critérium Dauphiné, después de los éxitos de Luis Herrera en 1988 y 1991, mientras Martín Ramírez alcanzó la corona en 1984.
ale/jdg