En primer lugar, Zury Ríos y Héctor Cifuentes por los partidos en coalición Valor y Unionista, a pesar de que enfrentaron tres impugnaciones contra la hija del exdictador Efraín Ríos Montt.
También recibieron la acreditación del TSE la fórmula compuesta por Lecsan Mérida (presidente) y Rubén Darío Morales (vicepresidente), impulsada por Humanista.
Asimismo, obtuvo el visto bueno del ente electoral el binomio del Partido de Integración Nacional, Luis Lam y Otto Marroquín.
A la senda de participación segura se unieron con anterioridad Todos, Azul y Republicano.
Este sábado trascendió que el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su reclamo de inscripción, luego de que el Registro de Ciudadanos (RC) rechazara a sus propuestas de presidenciables y, más tarde, el TSE.
Entre los argumentos expuestos, están el de violación al derecho constitucional de elegir y ser electos, además de considerar el fallo como represalia a las denuncias de corrupción en las estructuras de Gobierno promovidas durante los últimos años por los candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
De conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos solicitaron dar seguimiento a los hechos informados y de manera urgente recordar al Estado de Guatemala sus obligaciones internacionales para proteger los derechos políticos, señaló el MLP en su misiva.
Esta vía no será la única, pues Rodas recordó que dará seguimiento a la denuncia penal que presentó contra el director del Registro de Ciudadanos.
En tanto, Rodas dijo que le da seguimiento a la denuncia penal que planteó en contra del director del RC, Ramiro José Muñoz, a quien señaló de falsedad ideológica.
Otras acciones legales incluirían accionar también contra los cinco magistrados del TSE (y llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia o hasta la de Constitucionalidad para agotar el tema en las instituciones nacionales.
lam/mmc