Al dar a conocer el primer boletín de la jornada, Atamaint lamentó el asesinato la víspera de uno de los candidatos a la alcaldía del municipio manabita Puerto López, Omar Menéndez, del movimiento Revolución Ciudadana.
“Como Consejo Nacional Electoral, condenamos de manera enérgica este acto e instamos a la fiscalía a investigar este lamentable suceso que afecta la transparencia de nuestra democracia”, dijo.
Esta cita electoral tiene lugar en un contexto de violencia política que ha provocado la muerte de al menos cinco candidatos o personas vinculadas a ellos y otra decena resultó víctima de ataques, incluso en mítines de campaña.
No obstante, la presidenta del ente electoral, destacó que hasta el momento, la jornada se desarrolla con absoluta normalidad y la mesa electoral se encuentra activa de manera permanente para garantizar el avance del proceso en todo el país.
Por su parte, José Cabrera, Consejero del CNE detalló que en el 71.13 por ciento de las juntas receptoras han estado presentes observadores internacionales.
Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder al referendo constitucional impulsado por el gobierno.
Mediante el sufragio elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, definirán los siete miembros del Cpccs y responderán a las ocho preguntas del referendo impulsado por el Ejecutivo.
jha/nta