No habrá paz, seguridad y estabilidad en nuestra región sin poner fin a la ocupación israelí, sin que el pueblo palestino obtenga su libertad e independencia en un Estado soberano con las fronteras previas a 1967, insistió el dirigente, citado por la agencia Wafa.
En una reunión con el canciller británico, Dominic Raab, Abbas denunció que Israel controla Jerusalén este, sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en Cisjordania, sin descartar del todo sus planes de anexión.
Esas prácticas destruirán cualquier perspectiva, lo que queda del proceso político para terminar el largo conflicto israelo-palestino, añadió el líder de la AP.
Lograr la distensión -subrayó- dependerá de la aplicación de resoluciones avaladas internacionalmente y de la Iniciativa de Paz Árabe (API, por sus siglas en inglés).
“Lo que significa que deberá firmarse un acuerdo pacificador con los palestinos antes de que los miembros de dicha comunidad accedan a normalizar las relaciones con Israel”, expresó Abbas en clara alusión al reciente pacto entre Tel Aviv y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
En días previos el gobierno sionista y EAU acordaron normalizar sus nexos a cambio de un congelamiento del plan de anexión parcial de Cisjordania impulsado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consenso que la AP calificó de traición a su causa por discrepar de la API.
La concertación que Netanyahu describió como increíblemente emocionante, es vista por EAU como un paso positivo para los palestinos debido a la suspensión, al menos temporal, del programa anexionista.
Poner fin al proyecto de anexión es también el aspecto más importante de este pacto (…) ha facilitado una oportunidad para relanzar la solución de los dos Estados, algo que hace unos días no era en absoluto concebible, puntualizó el viceministro de Asuntos Exteriores de EAU Omar Ghobash en declaraciones a medios emiratíes.
Durante su conversación con Raab en Ramallah, Abbas enfatizó que la AP seguirá apegada a las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solucionar la larga confrontación, y ratificó su voluntad para dialogar con la contraparte bajo los auspicios de ese organismo multilateral.
Explicó, además, que otra de las prioridades es conseguir la reconciliación entre todas las facciones palestinas en este momento que considera crucial para su causa.
Sucesivas resoluciones de la ONU avalan la aspiración de esos hombres y mujeres de conformar un Estado con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como su capital.
agp/ap