martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Brasil investiga muerte de tres indígenas Yanomami

Brasilia, 6 feb (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil investiga hoy en la Tierra Yanomami, reserva ubicada en el norteño estado de Roraima, la denuncia sobre la muerte de tres indígenas por mineros ilegales que operan en el territorio.

El portal G1 indica que los asesinatos ocurrieron en la aldea Homoxi, donde quedó sin vida un originario y los otros dos en la región de Parima, en la pista del yacimiento Xiriana, otra área con fuerte presencia de invasores.

Un comunicado de la PF asegura que «se encuentra en diligencias en locales relacionados con los hechos. Por el momento, no se concederá entrevista y no hay más información disponible».

En la jornada, el Ministerio de los Pueblos Indígenas exigió al de Justicia acciones inmediatas para retirar los cuerpos de los tres aborígenes que están en las áreas de minas.

La solicitud se debe a que los Yanomami «temen el conflicto si ellos mismos intentan rescatar los cuerpos».

G1 apunta que mineros ilegales, quienes explotan minerales en la reserva, comenzaron a huir del territorio tras el inicio de acciones de represión a la actividad clandestina.

Refiere que desde el 1 de febrero, la Fuerza Aérea Brasileña inició el control del espacio aéreo y utiliza aviones con radares superpotentes.

Videos que circulan en redes sociales desde el 31 de enero jueves muestran hombres y mujeres en grupos dejando la región. También procuran salir de la zona en vuelos clandestinos, pero sin encontrar personas dispuestas a recogerlos.

El mayor territorio indígena de Brasil, la Tierra Yanomami enfrenta una de las peores crisis sanitarias de la historia en tres décadas de demarcación.

Por el avance de la minería ilegal en la región, niños y adultos enfrentan casos severos de desnutrición y malaria.

La invasión de la minería depredadora, además de impactar en el aumento de enfermedades, causa violencia, conflictos armados y devasta el medio ambiente.

Todo lo anterior trae consigo el aumento de la deforestación, la contaminación de ríos debido al uso del mercurio, y daños para la caza y la pesca, impactando en los recursos naturales esenciales para la supervivencia de los indígenas en la selva.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva estuvo en enero en Roraima para acompañar la crisis sanitaria de los Yanomami, que son unos 30 mil. En la ocasión, prometió poner fin a la minería ilegal y calificó de inhumana la situación de los indígenas enfermos. La región está en emergencia sanitaria desde el 20 de enero e inicialmente por 90 días, conforme decisión del gobierno. Agencias federales ayudan en la atención a las aldeas originarias.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.