Durante el Consejo Federal del sector, celebrado en la Casa Rosada, la titular precisó que dicha cifra es 1,2 puntos menor que la de 2019.
En total, en 2021 se contabilizaron cuatro mil 238 decesos infantiles, lo que representa una reducción de seis por ciento con respecto a 2020. El descenso fue de ocho puntos para las defunciones que ocurren en el período neonatal, indicó.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio, la causa de las mejorías ocurridas es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los planes y programas destinados a mejorar la salud de los menores de un año, como la Ley Mil días que tiene por objetivo la atención y cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia.
Por otra parte, informó que 529 mil 794 niños nacieron en 2021, el séptimo año consecutivo de disminución de la natalidad en este país.
También decreció la tasa de fecundidad adolescente de 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, a 13,7 en el año siguiente.
Las muertes maternas por aborto descendieron de 15 a nueve, lo cual es atribuido a que la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo generó condiciones para procesos seguros.
La meta es llegar a cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicamentos en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y después del procedimiento, especifica el texto.
jcm/gas