La vista judicial iniciará en Roma el 14 de febrero con Jorge Tróccoli en el banquillo de los acusados por el asesinato y desaparición de la maestra Elena Quinteros y dos argentinos secuestrados en Uruguay.
Quinteros fue secuestrada dentro de la embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976, donde fue sacada a rastras por fuerzas de la dictadura, lo que provocó entonces la ruptura de relaciones entre ambos países.
Según el informe de la Comisión para la Paz elaborado aquí en 2003, la víctima fue trasladada a un centro clandestino donde sufrió torturas durante meses hasta ser ejecutada en noviembre de 1976.
El juicio también juzgará la responsabilidad de Jorge Tróccoli en la detención y posterior entrega a la policía paraguaya de la pareja argentino-italiana José Potenza y Rafaela Filipazzi, quienes finalmente resultaron asesinados.
Elena Quinteros engrosó la lista de detenidos desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado en Uruguay, subraya aquí el Grupo R Multimedio.
Tróccoli fue un torturador del Cuerpo de Fusileros Navales que cumplió rol de enlace, en el marco del Plan Cóndor, con la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina.
En esa función actuó tanto en torturas como en la ejecución de desapariciones de opositores políticos de ambos países.
Tróccoli huyó de Uruguay cuando era investigado por la justicia. En 2019 fue condenado a cadena perpetua, que cumple en una cárcel italiana, en el mega juicio contra el Plan Cóndor realizado en Roma en 2019.
El Frente Amplio de Uruguay designó a un representante y excompañero de Quinteros, quien comparecerá como testigo en el juicio.
mem/ool