La subida de la cotización, equivalente al 4,1 por ciento, también se atribuyó a las más recientes noticias de la Reserva Federal (Fed), cuyo presidente, Jerome Powell, reiteró que la inflación en Estados Unidos ya empieza a remitir.
Analistas comentaron que el fuerte repunte del precio del WTI, el crudo de referencia en este país, comenzó la jornada con optimismo alentado por la situación económica en China, mayor importador mundial de oro negro.
Poco después la cotización del combustible se acentuó tras las palabras de Powell sobre la inflación.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, el referente de Europa, finalizó la sesión negociado en 83,66 dólares, para un ascenso de 2,64 dólares o un 3,26 por ciento.
Fuentes especializadas asociaron el notable aumento del precio del Brent con la preocupación entre los inversores a que los terremotos en Turquía y Siria continúen afectando la producción de crudo,
Agregaron que tal situación contribuye a asentar la cotización del Brent por encima del nivel de 80 dólares por barril, una cota que había perdido en la semana anterior.
jha/rs