El mandatario anunció en cadena nacional que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) tomó tres decisiones para “reforzar la seguridad”, entre ellas poner una queja formal ante el Consejo de la Judicatura por la actitud de los magistrados.
Además, el gobernante informó que mañana el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, denunciaría ante la Fiscalía a esos letrados que toman decisiones polémicas.
Otra de las medidas adoptadas en el Cosepe, según Lasso, es exponer públicamente los nombres de los jueces con actitudes cuestionables y este martes comenzó con cinco de ellos que liberaron criminales de alta peligrosidad.
En redes sociales, llamaron al presidente a no hacer más promesas y tomar acciones concretas contra la violencia y la inseguridad imperantes, que cobraron la vida de 25 por cada 100 mil habitantes de Ecuador en 2022.
Para el Ejecutivo gran parte del problema radica en la mala administración de justicia y por eso su nueva meta es señalar con el dedo a “los aliados de la delincuencia”.
Tras la derrota de las propuestas del Ejecutivo en el referendo constitucional del pasado domingo, el mandatario se enfrenta a un momento difícil, con baja popularidad, llamados a renunciar y a adelantar elecciones presidenciales.
jha/avr