Esa zozobra empujó a muchos países a incrementar las importaciones para aumentar sus reservas del cereal, con la consiguiente alza de su valor en el mercado internacional, según valoró el vicepresidente de la Asociación de Alimentos de Vietnam (VFA por sus siglas en inglés), Do Ha Nam.
De acuerdo con el directivo, citado por la Voz de Vietnam, hasta el 5 de febrero último el precio del grano vietnamita subió en 15 dólares la tonelada desde finales del mes anterior, comercializándose a 473 dólares ese volumen de arroz partido a un cinco por ciento y a 453 dólares el partido a un 25 por ciento.
A mediados de enero pasado la propia VFA pronosticó que los exportadores nacionales del cereal tendrían una clara ventaja este año, gracias a los altos precios del rubro y la enorme demanda existente en el mundo.
Muchas firmas ya recibieron pedidos hasta abril o incluso el tercer trimestre de este año, señaló entonces el propio Ha Nam y destacó que gracias al arroz jazmín de alta calidad el país registró un rápido crecimiento en mercados exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea.
Vietnam exportó el año pasado casi 7,2 millones de toneladas del apreciado cereal por un valor de tres mil 490 millones de dólares. Sus principales importadores fueron Filipinas y China.
oda/mpm