Los medios partieron anoche desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, en presencia del ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil y el vicepresidente sectorial para la Seguridad y la Paz, Remigio Ceballos.
El canciller declaró a la prensa que la ayuda se materializa a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y junto al Ministerio del Interior, Paz y Justicia, hacen llegar medicamentos y alimentos a esos “pueblos hermanos”.
Recordó que Siria es un país sometido a medidas coercitivas unilaterales y demandó que es el momento de pedir a la comunidad internacional que alce su voz para el levantamiento de esas sanciones, que es la manera en que se mejorará la recuperación en el Estado Árabe.
Gil remarcó que con el apoyo de Venezuela contribuiremos a llevar un poco de bienestar a esos pueblos en momentos tan difíciles.
Ceballos, por su parte, detalló que el equipo de expertos lo integran profesionales, técnicos, médicos y especialistas en atención a desastres e identificación de personas.
Destacó que la República Bolivariana siempre ha contribuido a ayudar “a nuestros hermanos en el mundo” en su trayectoria histórica.
Los últimos datos provenientes de Türkiye señalaron que el terremoto de 7,8 grados de magnitud dejó hasta el momento más de siete mil 108 muertos y 40 mil 910 heridos, en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig.
El Ministerio de Sanidad de Siria informó de mil 250 decesos y dos mil 54 lesionados en las zonas controladas por el Gobierno, en las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y en zonas de Idlib.
La Defensa Civil del país árabe anunció, en tanto, de más de mil 280 muertos y dos mil 600 heridos en los lugares controlados por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste).
mem/jcd