lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gustavo Dudamel llevará la batuta de la Filarmónica de Nueva York

director-venezolano-Gustavo-Dudamel
Washington, 8 feb (Prensa Latina) El director venezolano Gustavo Dudamel confirmó que tomará la batuta de la Filarmónica de Nueva York en 2026, con lo cual abandonará la de Los Ángeles, considerada hoy la orquesta más importante de Estados Unidos.

El laureado músico manifestó en una entrevista que seguirá como director musical y artístico de la filarmónica californiana durante tres temporadas, tiempo que le queda de contrato, y luego partirá a enfrentar el nuevo desafío, decisión que calificó de compleja y difícil.

El artista, de 42 años, lleva 14 al frente de la célebre agrupación, a la que dio la noticia la víspera, momento en que llamó familia a sus músicos.

Según el violinista Bing Wang, su voz casi temblaba. “Es algo que tal vez supusimos que podría haber sucedido en algún momento, pero aún así fue una gran sorpresa. Y fue impactante escucharlo de verdad. Es el director de orquesta que todos quieren tener… Es solo uno de nosotros”, de acuerdo con la versión del diario Los Angeles Times.

Para esa publicación, la presencia de Dudamel en esa ciudad le ha otorgado más prominencia a la comunidad latina y ha sido fundamental para su despunte como capital cultural en los últimos 20 años.

Destacó su trabajo de promoción de jóvenes músicos con los programas de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, un proyecto del que fue parte en su país natal a través del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Sobre su futuro trabajo, el también director musical de la Ópera de París declaró que la Filarmónica de Nueva York “es un animal muy diferente, una situación diferente, y el desafío es muy interesante”.

ro/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.