Durante la 64 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, la titular instó a reforzar los cimientos de una sociedad basada en la equidad y donde sea eliminada la violencia de las casas, la política y los espacios digitales.
Asimismo, resaltó la necesidad de implementar medidas que garanticen la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas en la era de Internet y los grandes avances tecnológicos.
En esta sesión trabajamos sobre aspectos de notable relevancia como la aplicación del Compromiso de Buenos Aires, donde se reconoció que el cuidado es un derecho humano, una necesidad y un trabajo. Como Estados hermanados debemos esforzarnos para que los planteado en ese documento sea una realidad, indicó.
Además, aseguró que la perspectiva de género es imprescindible para lograr que el desarrollo sea sostenible y destacó la importancia de atender a las provincias y localidades de cada país.
Aprobado en noviembre de 2022, el Compromiso de Buenos Aires insta a reconocer que los cuidados son fundamentales para el bienestar de la población en su conjunto y conforman un sector dinamizador para una recuperación inclusiva y transformadora.
También solicita la adopción de marcos normativos que garanticen ese derecho a través de la implementación de políticas y sistemas integrales desde las perspectivas de género, la interseccionalidad y la interculturalidad. Por otra parte, el texto advierte que las féminas en toda su diversidad y a lo largo de su ciclo de vida enfrentan formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, por lo que es necesario valorar las situaciones y barreras que afrontan y obstaculizan su autonomía.
En ese sentido, pide la implementación de medidas para hacer frente a problemas como la pobreza, la división sexual del trabajo y la desigualdad.
lam/gas