Los galardonados por la excelencia como investigadores son: Julio Moisés, en Ciencias Físico-Química; Francisco Roberto Arias, en Ciencias Agroalimentarias; Manuel Emilio Colomé, en Ciencias de la Salud; Darwin Muñoz, en Ingeniería, y Sixto Inchástegui, como científico de la nación.
En la actividad también se rindió homenaje a la trayectoria del doctor e historiador Roberto Cassá y fueron homenajeados póstumamente los destacados científicos Franc Báez Evertsz, Carlos Dorel, Carlos Esteban Deive, Norma Fabián Calcagno, Tirso Mejía Ricart, Yvelisse Prats, Amado Reyes y Marcio Veloz.
Además, el profesor Jacobo Moquete y el doctor Hugo Tolentino, en Ciencias Humanísticas y Sociales.
El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García, resaltó que por instrucciones del presidente, Luis Abinader, “la ciencia se ha erigido en una de las principales banderas” del Ministerio para fortalecer la comunidad científica y el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.
“El Mescyt está de fiesta porque estamos reconociendo la trayectoria y los aportes de grandes hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la investigación y la innovación en la República Dominicana”, dijo.
El Premio Nacional de las Ciencias es un galardón que se otorga anualmente para reconocer la trayectoria y los aportes científicos de los investigadores en las áreas de ciencias básicas, salud, ciencias agroalimentarias, ciencias ingenieriles y un gran galardón al científico de la nación.
lam/ema