El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó el llamado del mandatario a un acuerdo luego de su revés en la consulta popular.
Iza recordó que ya ellos dialogaron con el Ejecutivo luego del histórico paro del mes de junio y hasta ahora la administración incumple sus promesas, las cuales quedaron plasmadas en un acta.
Nosotros no regresaremos a ningún espacio, agregó y calificó como un triunfo de los ecuatorianos la victoria del no en el proceso consultivo del pasado domingo, cuando la ciudadanía votó masivamente contra las ocho preguntas propuestas por el Gobierno.
El líder de la Conaie exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) respetar los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas, en respuesta a la revisión de miles de actas del referendo.
El CNE afirmó que el escrutinio completo puede demorar hasta 10 días después de finalizadas las elecciones.
En esos sufragios también estaban en disputa más de cinco mil cargos provinciales y municipales, así como los siete puestos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Representantes del movimiento Revolución Ciudadana, alineado al expresidente Rafael Correa (2007-2017), fueron los mayores ganadores de la cita electoral al triunfar en 61 alcaldías y nueve prefecturas.
Entretanto, el partido Pachakutik, brazo político de la Conaie, ganó espacios en las provincias de la Sierra ecuatoriana principalmente.
Analistas aseguran que el triunfo del progresismo en Ecuador en la más reciente cita electoral y el rechazo al referendo impulsado por Lasso y su equipo constituyen una muestra de la inconformidad popular con el neoliberalismo.
jf/avr