El creador de obras memorables como la trilogía «La batalla de Chile», “Salvador Allende” y “La Cordillera de los sueños”, declaró al diario La Tercera que “vamos a estar junto a lo que ocurre, a lo que está pasando, a la gran puerta que se abre».
Guzmán, quien debió abandonar su país tras el golpe de Estado de 1973 y actualmente reside en Francia, expresó que “el proceso que se ha iniciado, que es espectacular, es el que voy a tratar de filmar a mi manera, mientras esperamos que se abra la cortina para entrar al escenario y empezar”.
Añadió que “a veces el documental inventa anécdotas o pone en escena paisajes, pero otras veces la realidad es tan fuerte que engulle al documental, se lo traga. Y creo que lo que hay que hacer ahora es filmar este proceso insólito que está ocurriendo. El gran acontecimiento ya está ahí, y eso es lo que vamos a presenciar».
Con una larga lista de premios en festivales de cine de todo el mundo, el director se encuentra promocionando el estreno de «La cordillera de los sueños», su más reciente obra, que cierra la trilogía que forman además «Nostalgia de la luz» y «El botón de nácar».
El próximo 25 de octubre, más de 15 millones de electores están convocados a decidir si desean una nueva Constitución para Chile, que sustituya a la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet, y que fue una de las principales demandas del vasto movimiento de protestas que conmocionó al país a partir del 18 de octubre de 2019.
mem/rc