Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró esos señalamientos y la insistencia de Washington en exagerar el desvío accidental de un aparato civil hacia el espacio aéreo del país norteamericano.
Urgió nuevamente a los estadounidenses a mantener la mesura, evitar que la situación siga escalando y se salga de control.
Mientras, el Ministerio de Defensa dijo que China no aceptará la propuesta de Estados Unidos de sostener una conversación telefónica entre los titulares del sector porque considera un error la decisión de explotar el aerostático.
Según ese despacho, la acción violó las prácticas internacionales y sembró un mal precedente para las relaciones militares de las dos potencias.
El incidente del globo destapó nuevos roces entre China y Estados Unidos, y en vez de la distensión, se vislumbra una escalada pues Washington asegura que los propósitos del aparato eran espiar sitios sensibles como Montana, donde hay una importante base nuclear.
Ayer el Pentágono dijo que el equipo era parte de un programa de fisgoneo, operado durante años y con objetivos en todos los continentes del mundo.
También mencionó la incursión de otros cuatro durante la administración del expresidente Donald Trump y desde la llegada del mandatario Joe Biden a la Casa Blanca.
Aparte de derribar el globo, Estados Unidos canceló la visita prevista aquí del secretario de Estado, Antony Blinken; retendrá sus restos e informa a varias naciones del supuesto programa espía de Beijing.
El gigante asiático indicó que el aparato era civil, realizaba investigaciones meteorológicas y se adentró en los cielos estadounidenses debido al mal tiempo y su poca capacidad para autodirigirse.
También aclaró que un segundo dispositivo recientemente sobrevoló Costa Rica y Colombia por los mismos motivos climáticos y fallas técnicas.
Aparte de lamentar el incidente, sus autoridades ratificaron más de una vez que China no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano.
A raíz de todos esos incidentes, Japón dijo que analizará las informaciones al respecto y la posible conexión con objetos voladores de origen desconocido, avistados en sus cielos en 2020 y 2021.
mem/ymr