El informe, incluido en el último reporte oficial sobre migración divulgado este jueves en el sitio digital de ese instituto, muestra que la tasa de inmigración total ese año fue igual a cinco inmigrantes por cada mil habitantes, con un incremento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el período anterior.
La variación positiva se registró para todas las áreas de origen, aunque en menor medida para los países europeos, con un incremento del 12,3 por ciento, debido a la contracción de los inmigrantes del Reino Unido, que bajaron 70,0 puntos y un ligero descenso porcentual de 1,0 en personas procedentes de Rumanía, con unas 25 mil.
Se produjo un marcado incremento porcentual de 55,0 en las llegadas desde Asia, así como de 32,0 puntos en los arribos desde América, mientras que en el caso del continente africano el ascenso fue del 25,0 por ciento.
Entre los países europeos, Albania es el segundo país en flujo de inmigración con más de 22 mil personas, un 28,4 por ciento más en comparación con 2020, seguido de Ucrania con nueve mil, cifra superior en 68,6 puntos porcentuales a la de 2021, aun cuando los datos se refieren al período previo al del conflicto en esa nación.
Los flujos de origen africano fueron importantes, en particular el proveniente de Marruecos, con más de 15 mil personas, un 23,0 por ciento más que en 2020, así como el de Egipto, con ocho mil inmigrantes y un incremento del 40,0 por ciento. Desde el área asiática casi se duplicaron los inmigrantes de Bangladesh, con 15 mil, para un aumento del 87,0 por ciento; de Pakistán, con 14 mil, cantidad superior en 48,0 puntos porcentuales a la de 2020; y de la India, con un ascenso de 56,0 puntos, por la llegada de 11 mil personas desde ese país.
En cuanto a América, el principal país emisor fue Brasil, desde donde arribaron en 2021 siete mil personas, con una reducción del 8,5 por ciento respecto al año previo, mientras que el flujo desde Argentina subió un 170,0 por ciento, con seis mil inmigrantes, y ascendió un 80,0 por ciento el de Perú, con cinco mil, precisó la fuente.
ro/ort