A través de un comunicado, el colectivo de diputados reclamó a los pueblos y países ricos y con mayores capacidades una posición seria y responsable para reforzar las labores de rescate, aliviar las heridas de los afligidos y albergar a las personas sin hogar.
Los legisladores subrayaron que apoyar a ambos países no es solo un favor moral, constituye un deber que revela compromiso con la vida y los intereses de los pueblos.
El bloque parlamentario condenó la injusticia de los estrechos intereses políticos al acercarse a una catástrofe humanitaria, al tiempo que llamó a poner fin a las sanciones y bloqueos contra Siria.
Igualmente, elogió a las naciones que se apresuraron a participar con los sirios y los turcos en el socorro y proporcionaron los medios, equipos y suministros que contribuyen en las operaciones de salvamento.
En este contexto, el jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, deseó que la tragedia sea clave para una nueva esperanza que rompa el cerco impuesto por Estados Unidos y sus aliados a Siria.
«Nos solidarizamos con los afectados por el terremoto que ocurrió y hacemos un llamado a los países para que levanten el bloqueo en Siria, por humanidad», sentenció.
El excanciller señaló que la visita ayer de la delegación oficial de Líbano a Damasco es lo mínimo que se puede hacer, esperando que el desastre en curso en Siria abra las puertas hacia una buena relación entre los dos países.
También, representantes de organizaciones civiles insistieron en la necesidad de trascender los cálculos políticos y respetar la santidad de la tragedia, a fin de movilizar todas las capacidades disponibles para apoyar a las víctimas, los desplazados y los dolientes en las áreas afectadas sin excepción.
En este sentido, decidieron prepararse para enviar un convoy de ayuda que incluye alimentos, material médico y de socorro a las zonas en destrucción; además de la apertura de donaciones económicas.
A solo horas de la catástrofe, el gobierno interino de Líbano asignó a las autoridades de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transporte establecer la comunicación con Türkiye y Siria para cumplir con la solicitud de cooperación en los trabajos de salvamento.
Grupos del Regimiento de Ingeniería del Ejército libanés refuerzan las labores de búsqueda y rescate en ambas naciones, en cooperación con elementos de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
rgh/yma