La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en un comunicado que desde noviembre de 2021 el 90 por ciento de los enfermos se reportaron en América, aunque sigue recibiendo informes de casos en todo el mundo, con más de 30 países con notificaciones en el último mes.
Esa agencia sanitaria de las Naciones Unidas afirmó que pese a la reducción de los contagios deben mantenerse los esfuerzos para poner fin al brote de la enfermedad, y advirtió que de no detenerse la transmisión de persona a persona podría haber un resurgimiento.
Durante las últimas dos semanas la OMS reportó 716 casos y 9 muertes de viruela del mono o mpox, lo que supone un aumento del 0,8 por ciento en el total de contagios.
Hasta el 30 de enero, los 10 países con el mayor número acumulado a nivel mundial fueron Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y Canadá, naciones que en conjunto representan el 85 por ciento de las notificaciones globales.
Los registros apuntan a que la mpox es endémica en muchos países africanos de bajos ingresos en muchos años, por lo que consideró que si bien hay avances en su control, este brote global debe estimular una inversión más sostenida para atender la enfermedad en todo el mundo.
Mpox es una enfermedad rara causada por la infección con el virus mpox, el cual se puede propagar a cualquier individuo a través del contacto personal cercano, a menudo de piel a piel, y no existen tratamientos aprobados.
Al respecto, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos emitió cartas de advertencia a las empresas que venden ilegalmente productos que afirman curar, tratar, mitigar o prevenir la infección por mpox.
rgh/crc