El propósito del incremento de 19 dólares mensuales por los próximos 35 años, explicó el presidente de la JSF, David Skeel, es para pagar a los acreedores de la corporación pública, con una deuda superior a los 10 mil millones de dólares.
Skeel dijo que el plan impulsado por el organismo propone reducir la deuda y otras reclamaciones de la AEE a casi la mitad, a aproximadamente 5,68 mil millones.
De este modo se pondría fin a la quiebra de la corporación pública y proporcionar la estabilidad financiera necesaria para invertir en un sistema de energía moderno, resistente y confiable, esencial para el crecimiento de la economía de Puerto Rico.
Curiosamente, el dinero que recibe la AEE se destina ahora a LUMA Energy, una corporación de nuevo cuño canadiense estadounidense, y también a la recién fundada Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy, que controlará otra parte.
Ninguna de las dos empresas extranjeras han puesto un solo centavo para entrar al proceso de privatización que impulsa el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) en contubernio con un sector del Partido Popular Democrático (PPD), que se aferra al estatus colonial de Puerto Rico, con 125 años bajo el dominio de la nación norteña.
La deuda de la AEE se pagaría mediante un cargo híbrido consistente en una tarifa de conexión plana y otro cargo basado en la cantidad de uso de electricidad de los clientes.
El plan reduciría la carga potencial sobre los residentes y las empresas de Puerto Rico más que cualquier acuerdo que la Junta de Supervisión o el Gobierno hayan alcanzado con los acreedores en el pasado, determinó Skeel.
“Todos los miembros de la junta están muy conscientes de que este cargo por el legado de la AEE es doloroso para Puerto Rico, sus residentes y sus negocios”, aseguró Skeel, un estadounidense sin vínculos con esta isla del Caribe.
Apuntó que casi la mitad de los aproximadamente 1,4 millones de clientes residenciales de la AEE no pagarían ningún cargo heredado de la AEE si consumieran menos de 500 kilovatios-hora de electricidad por mes.
jha/nrm