La Organización Mundial de Salud alertó en un informe difundido en esta capital malauí que desde marzo del pasado año se registraron cerca de 37 mil casos de personas con la dolencia en este territorio africano.
También refirió que la cifra de afectados por el cólera experimentó un incremento del 143 por ciento el pasado mes, en comparación con diciembre último.
Ante esa compleja situación, la OMS exhortó en el documento a las autoridades locales a que apliquen adecuadas medidas en las comunidades, incluido el saneamiento y el acceso a agua potable y la aplicación de cloro a ese vital líquido.
Un reciente comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud dio cuenta, por otra parte, de que la cifra de decesos como consecuencia de la propagación de la enfermedad en este territorio supera una anterior máxima cifra de 968 fallecidos de 2001 a 2002.
Durante los últimos meses en esta nación las autoridades sanitarias realizaron campañas de vacunación contra el cólera, aunque se reportó que resultan insuficientes las vacunas disponibles para inocular a necesitados.
El cólera, causado por la bacteria Vibrio cholerae y cuyo tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y uso de antibióticos, puede adquirirse por pacientes al contaminarse las aguas y los alimentos, según fuentes especializadas.
mem/obf