La decisión tomada por el Departamento del Tesoro es una copia de otras decisiones anteriores que solo buscan dar un falsa impresión humanitaria al estipular supuestas exenciones con fines humanitarios, pero los hechos sobre el terreno comprueban lo contrario, afirmó la Cancillería por medio de una declaración.
Agregó que las letales medidas punitivas y las políticas estadounidenses privaron al pueblo sirio de sus riquezas naturales y limitaron la capacidad de las instituciones estatales para mejorar el nivel de vida de los sirios y de ofrecer los servicios básicos.
Esta nueva decisión confirma que Washington persiste en sus sanciones ilegales, indicó el texto.
Los sirios no se dejarán engañar con el intento de la administración norteamericana de embellecer su imagen y de evadir su responsabilidad de obstaculizar los esfuerzos de rescate y de apoyo a los afectados por el terremoto, afirmó la nota.
Instó a Estados Unidos a poner fin de inmediato, sin vacilación, sin condiciones y sin excepciones a su bloqueo y a desistir de sus prácticas hostiles y violaciones del derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Siria hace un llamamiento a todos los países y organizaciones internacionales que han estado al lado del pueblo sirio en su calvario por el devastador terremoto y por su guerra en curso contra el terrorismo, para que exijan el levantamiento incondicional de este bloqueo inhumano, inmoral e ilegal, concluyó el Ministerio de Asuntos exteriores.
Esta nación árabe enfrenta actualmente una catastrófica situación por el terremoto que azotó al país y dejó al menos mil 600 víctimas mortales y gran destrucción, lo cual se añade a 12 años de guerra impuesta.
En junio del 2020, Estados Unidos impuso de manera unilateral nuevas sanciones extraterritoriales contra Siria bajo el nombre de Ley César, destinada a asfixiar a Damasco.
Las autoridades de Damasco aseguran que las políticas de bloqueo y la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales han sido parte de las ciegas disposiciones coercitivas de Occidente y la otra cara del terrorismo que derramó la sangre de los ciudadanos de esta nación árabe.
mgt/fm