A través de cuenta en Twitter, Iza aseguró que el NO ganó en la consulta como un triunfo del pueblo.
En tal sentido, el líder indígena advirtió que es una irresponsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), montar un escenario poniendo en dudas los resultados, haciendo referencia a las declaraciones que hiciera este jueves, Enrique Pita, vicepresidente del CNE sobre un supuesto fraude en actas del referendo constitucional en la provincia de Guayas.
La noche de este jueves el CNE llamó una conferencia de prensa urgente para denunciar la existencia de un presunto “centro de cómputo paralelo” manejado por el director de la delegación provincial de Guayas.
Ante ese escenario, la Conaie declaró que se mantendrá vigilante para que el Ejecutivo no intente manipular y montar escenarios con el fin de cambiar la voluntad popular del No a la consulta.
Asimismo, los líderes indígenas exigieron responsabilidad al CNE y advirtieron que el movimiento indígena y los sectores populares harán respetar el voto.
De igual forma, La Revolución Ciudadana (RC) denunció el allanamiento de uno de los centros de cómputo donde reciben copias de las actas, como sujetos políticos amparados en el Código de la Democracia.
La irrupción fue llevada a cabo por sujetos vestidos de civil en ese sitio, de acuerdo con el comunicado de la RC y señalaron que tomarán medidas ante ese atropello que busca silenciar a quienes rechazan al gobierno, expresó el movimiento político en su texto.
Analistas aseguran que el Gobierno controla casi todo el Estado, incluyendo el CNE, pero hablan de fraude y montan una burda obra teatral para justificarlo.
El referendo constitucional impulsado por el gobierno de Lasso recibió, según muestra el CNE en sus los resultados oficiales parciales, el rechazo de los ecuatorianos, que dijeron No a las ocho preguntas propuestas, incluida la relacionada con la extradición.
mem/nta