Según el portal Cubarte, el artista es continuador de la obra de los maestros de la compañía —en 2022 celebró seis décadas de fundada—, de su estética y principios.
La agrupación, con sede en La Habana, es una de las instituciones en la isla caribeña más celosas con la salvaguarda y protección de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana y sus raíces africanas.
La decisión responde a la del maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, quien se acaba de jubilar luego de más de 20 años al frente del CFNC, siendo continuidad del legado del reconocido folclorista, investigador y etnólogo Rogelio Martínez Furé.
Además de bailarín, profesor y coreógrafo, García Valle es reconocido por ser respetuoso del trabajo de sus predecesores, compromiso que asumió, según la publicación del Ministerio de Cultura de Cuba, desde su llegada a la compañía hace más de 12 años.
Su aval refleja la presencia de varias coreografías que son parte del repertorio actual del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, entre ellas Pa’ mi gente, Soneando Bara y En mi Patio, está última en coautoría Micler.
Además, el nuevo director interpreta papeles protagónicos en importantes obras de la compañía como Alafin de Oyó y Dahomeño.
lam/mml