Al decir del monarca, su viaje de Estado reflejó la prioridad que las autoridades ibéricas otorgan a Angola y la voluntad de impulsar los nexos entre la Unión Europea y África.
En compañía del dignatario, el presidente João Lourenço invitó a los empresarios españoles a invertir aquí en las industrias agroalimentaria y farmacéutica, el procesamiento de pescado y la fabricación local de artes de pesca.
También distinguió las oportunidades abiertas en los sectores de minería, manufacturera, energía y agua, construcción, comercio, transporte, telecomunicaciones, hotelería y turismo.
Al respecto, agradeció las líneas de crédito del Gobierno y la banca de España, así como el interés en la continuidad del respaldo financiero para las inversiones y la adquisición de bienes y servicios.
Este viernes el Ejecutivo angoleño dio la señal de arranque para la comercialización de las capacidades del Angosat-2, preparado tecnológicamente para cubrir toda África y el sur de Europa.
El ministro del ramo, Mário Oliveira, destacó en la ceremonia la cobertura para la zona perteneciente a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), pues el satélite tiene apuntados hacia la región de la SADC 24 haces en Banda KU y cinco transpondedores en Banda C.
Según explicó, en el terreno interno esperan aumentar la penetración de los servicios y generar nuevas oportunidades para el fomento del empleo, sobre todo de los jóvenes, en esferas como el mantenimiento y la instalación de sistemas VSAT y la fabricación de software.
Durante la semana también fue noticia la inauguración en Cabinda del Sistema de Cable Submarino del Norte, con el objetivo de expandir e interconectar la red nacional de fibra óptica.
La ministra de Estado para el Área Social, Dalva Ringote Allen, dijo que la infraestructura podrá beneficiar, además, a territorios de países vecinos.
Con más de mil kilómetros de longitud y una capacidad de rendimiento de alrededor de 38,4 Terabits por segundo, el cable proporcionará mejor comunicación a la norteña provincia de Cabinda y apoyará el despliegue de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, señalaron en el acto las autoridades.
ro/mjm