Medios de prensa nacionales cuestionaron al funcionario por informar del tema a la prensa sin consultar al resto del gabinete, en especial al jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu.
En tanto, especialistas se mofaron de Ben Gvir por su total desconocimiento en la materia tras presentar la ofensiva, que bautizó como Operación Escudo Defensivo II, luego de un ataque ayer de un palestino en una parada de ómnibus, que causó la muerte a dos israelíes.
Allí es imposible realizar una campaña de ese tipo porque los “atacantes toman la decisión de realizar la operación en un momento dado, no se puede esperar”, advirtió al ex inspector general de policía Moshe Karradi.
Se puede llevar a cabo una campaña en Jerusalén Este, pero compararla con la Operación Escudo Defensivo indica una falta absoluta de conocimiento sobre seguridad, subrayó.
El ejército israelí desarrolló esa última ofensiva en marzo y abril de 2022 contra las milicias palestinas en Cisjordania, y causó la muerte a más de 500 personas.
Nunca antes tuvimos un Ministro de Seguridad que hablara tanto, hiciera tan poco y no entendiera nada sobre el tema, señaló, por su parte, el excomandante del distrito de Jerusalén Aryeh Amit.
Ese hombre no es apto para el trabajo, carece de cualquier conocimiento sobre esos asuntos, recalcó.
Citado por el diario The Times of Israel, un funcionario de alto rango criticó al titular del sector y afirmó que Netanyahu decidirá sobre cualquier operación solo después de consultar a los organismos de seguridad y al gabinete.
El corresponsal policial del Canal 12, Moshe Nussbaum, reveló que los oficiales de policía se sorprendieron al escuchar a su jefe.
Nussbaum indicó que Ben Gvir reaccionó con ira cuando estos le comunicaron que no era posible cerrar el barrio árabe de Issawiya, en Jerusalén Este, de donde era oriundo el atacante.
The Times Of Israel reveló ayer que existe una fuerte tensión entre el funcionario y el comisionado nacional de la policía, Kobi Shabtai, por los intentos del primero de dictar las políticas del cuerpo.
El último incidente entre ambos ocurrió hace dos días, cuando Ben Gvir criticó públicamente al jefe de esa institución en Jerusalén, Doron Turgeman, por no utilizar la fuerza para dispersar a manifestantes que quemaron neumáticos y bloquearon carreteras.
Sus comentarios provocaron una reacción inmediata de Shabtai, quien respaldó a los oficiales y lamentó que los desacuerdos sobre la estrategia policial se ventilaran públicamente.
Conocido por sus posiciones abiertamente racistas y antiárabes, Ben Gvir antes de convertirse en parlamentario, mantuvo durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
ro/rob