Con el llamado incluido en la Declaración Final del evento a que los salarios mínimos para los trabajadores de la región sean aceptables, concluyó la víspera el cónclave.
En el evento que sesionó durante dos días y donde fueron analizados varios temas de interés como la informalidad laboral en el contexto de recuperación pospandemia para promover una transición a la formalidad en el trabajo.
También tuvieron en cuenta la adaptación de políticas activas del mercado laboral e inversión en desarrollo de habilidades y competencias del mercado laboral, así como intermediación laboral congruentes con las demandas laborales y desafíos del mercado laboral del siglo XXI.
Los presentes se pronunciaron por aprobar medidas que favorezcan la incorporación de las mujeres al mundo laboral, en especial en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Además, pidieron extender la protección de los países donde ejerzan su labor los trabajadores deslocalizados, impulsar el diálogo social y garantizar el respeto a la libertad sindical para reforzar la gobernanza del mundo del trabajo, así como enfatizar el papel de los gobiernos como actores sociales fundamentales.
Asimismo, respaldaron la iniciativa española de la negociación colectiva verde para garantizar la transición sostenible en los espacios productivos. La reunión se efectuó a propósito de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana hasta marzo, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta Conferencia forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el mes próximo también en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
oda/ema