Otras prioridades de la presidencia india del G20 son promover una economía azul sostenible y resiliente al clima y fomentar la eficiencia de los recursos y la economía circular.
La cita de tres días de duración fue dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.
El encuentro comenzó con un intercambio de enfoques sobre mejores prácticas para restaurar los ecosistemas de zonas afectadas por los incendios forestales y la minería, seguido de una visita al Parque Nacional Bannerghatta y al sitio Kalkere Arboretum para mostrar los ecosistemas forestales de Karnataka, los modelos de ecoturismo y la protección de la vida salvaje.
La secretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Leena Nandan, destacó que India tiene la intención de abordar las cuestiones de medio ambiente y cambio climático a través de un enfoque orientado a la acción e impulsado por el consenso.
Los debates giraron en torno a los métodos para restaurar los ecosistemas terrestres afectados por causas antropogénicas y la mejora del Marco Global de Biodiversidad.
Además, se trató la creación de economías circulares en varios sectores, incluidos el acero y los residuos biológicos.
El foro sobre los océanos y la economía azul abarcaron una serie de cuestiones, como los desechos marinos, la conservación y mejora de los ecosistemas costeros y marinos, los desechos plásticos en el mar y sus efectos adversos.
Los delegados expresaron su apoyo a las acciones para el uso sostenible de los recursos oceánicos, la prevención de la contaminación y los vertidos de basura y la protección y mejora de la biodiversidad.
Dichas medidas son fundamentales para aumentar la resiliencia a los impactos climáticos y mantener el potencial de secuestro de carbono de los océanos, además de contribuir a una economía azul próspera que apoye los medios de subsistencia de las comunidades costeras.
India tiene previsto convocar un diálogo Ocean 20 para debatir sobre la economía azul y también se anunció un evento coordinado de limpieza de playas, el 21 de mayo, para hacer hincapié en la importancia de la acción sobre los desechos marinos y la participación de la comunidad.
oda/abm