Un total de 40 trabajos correspondientes a los años 2021 y 2022, reunió este sábado la Jornada Científica Nacional de la BMC en su edición XIX mediante un formato virtual que permitió el enlace de los colaboradores en sus departamentos con los tres tribunales creados por la Coordinación General.
Las investigaciones giraron en torno a tres grandes campos, el Programa Materno Infantil, las enfermedades crónicas no transmisibles y temas libres, donde tuvo un espacio significativo el Programa Operación Milagro y sus cirugías gratuitas de catarata, de gran impacto en este país centroamericano.
En opinión del guatemalteco Jaime Anselmo Hernández, coordinador de la Cooperación con Cuba por el sistema de salud de la tierra del Quetzal, eventos como este permiten medir el valor de la misión que realizan los médicos de la isla en la transformación de indicadores de atención primaria, fundamentalmente.
«Me siento honrado de tenerlos con nosotros, ustedes hacen un esfuerzo enorme, grandes sacrificios familiares, se enfrentan a diario a situaciones adversas y están al pie del cañón», expresó Hernández en su intervención ante los galenos, a quienes agradeció su labor en condiciones adversas.
Invitado a las sesiones, el médico cubano-guatemalteco Miguel Garcés, patólogo de profesión, consideró también clave el aporte de los trabajos investigativos expuestos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
Guatemala no tiene en estos momentos capacidades para realizar un análisis por municipio y enfermedades y ustedes lo han hecho. Son 103 municipios y es de un valor tremendo para el Mspas saber qué está pasando en las comunidades donde ustedes viven y trabajan, aseguró.
Garcés propuso sistematizar y organizar toda esta información de dos años para su entrega a las autoridades sanitarias en función de afinar las estrategias de atención en el área rural, donde es mayor la inequidad y la pobreza.
El periodo de estudio incluye los años más duros de la pandemia de la Covid-19, cuando la BMC sumó su fuerza junto a los colegas guatemaltecos para disminuir el número de contagios, así como la creación de contingentes para atender a los damnificados por eventos meteorológicos adversos.
Por su parte, la jefa de la BMC, Mariheta Cutiño, recordó a los brigadistas que en los objetivos de trabajo de la misión están incidir en el mejoramiento de las condiciones de salud de los guatemaltecos y aportar conocimientos, un esfuerzo que exhortó a continuar de conjunto para dejar una huella y en saludo a 25 años de cooperación ininterrumpida.
jha/mmc