Los colegios electorales permanecerán abiertos este domingo hasta las 23:00, hora local, y el lunes volverán a habilitarse, pero cerrarán ocho horas antes, tras lo cual iniciará el conteo de votos de los más de 12 millones de ciudadanos con derecho a ejercer el sufragio en ambas regiones.
Las últimas encuestas muestran como favoritos para la elección como gobernadores a los candidatos de la coalición de ultraderecha Francesco Rocca y Attilio Fontana, en Lacio y Lombardía, respectivamente, lo cual consolidaría el liderazgo de la primera ministra Giorgia Meloni, indica el diario Il Giornale.
Esa alianza conservadora espera además alzarse con la mayoría de los 50 cargos en el Consejo de la primera de esas localidades y los 80 en juego en la segunda, añade ese medio.
En Lacio, las fuerzas progresistas pugnan de manera fragmentada por la presidencia regional, con Alessio D’Amato, del Partido Democrático; Donatella Bianchi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S); Rosa Rinaldi, de Unión Popular y Sonia Pecorilli, del Partido Comunista Italiano.
También en Lombardía la fragmentación de la izquierda se evidencia con la postulación de manera independiente de Pierfrancesco Majorino, del Partido Democrático, aunque este también cuenta con el respaldo del M5S; Letizia Moratti, del denominado Tercer Polo, compuesto por Acción e Italia Viva; y Mara Ghidorzi, de Unión Popular.
Ambas regiones son las más pobladas de Italia y tienen un peso económico importante por su contribución al Producto Interno Bruto de esta nación, especialmente Lombardía, aunque Lacio se destaca por su relevancia política, al ubicarse en la misma la ciudad de Roma, capital del país.
En estos comicios, a cinco años de los efectuados el 4 de marzo de 2018, hay nueve mil 254 secciones para Lombardía en un total de mil 504 municipios y cinco mil 306 para Lacio divididas en 378 localidades municipales, precisa la fuente.
rgh/ort