La canción Dos Vidas del afamado cantautor Marco Mengoni, se alzó con la gloria y el boleto para asistir, en representación de esta nación, al Festival Eurovisión que en mayo próximo tendrá como sede una de las ciudades más rítmicas de Reino Unido, Liverpool, cuna de The Beatles, destaca hoy el diario Corriere della Sera.
Compitieron 28 canciones e intérpretes y los cinco finalistas además de Mengoni, fueron el rapero Lazza con su tema Cenizas; Mr.Rain, con Super héroe; Último con Alba, y Tananai, con Tango, quienes compartieron la escena con importantes agrupaciones internacionales, como Black Eyed Peas y Depeche Mode.
También se escucharon las voces de veteranos ídolos nacionales como Gianni Morandi, copresentador del evento, además de los octogenarios Gino Paoli y Ornella Vanon, entre otros.
La compañía pública Radio Televisión Italiana (RAI), organizadora de este evento, alcanzó con este cónclave una audiencia del 66,0 por ciento y hasta 16 millones de espectadores ante las pantallas en toda Italia, cifra que en su último día pudo llegar a nivel mundial a unos 80 millones, según algunos estimados.
Desde que el 7 de febrero salió al aire San Remo 2023 se supo que este festival sería distinto, dado el hecho de que por vez primera vez asistió a esa gala inaugural el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien además de las canciones escuchó un monólogo del actor Roberto Benigni, que poco tuvo de musical.
El recordado protagonista de la famosa película La vida es bella, también director de la misma, dedicó sus palabras a la democracia y la constitución italiana, y afirmó que esta “es una obra de arte y cada palabra desata una fuerza evocadora y revolucionaria”.
La carta magna, según dijo “tira la opresión y la violencia que había antes, nos hace sentir que vivimos en un país que puede ser justo y hermoso, que podemos vivir en un mundo mejor”
Otros momentos posteriores del espectáculo removieron también la conciencia nacional, como el llamado de la voleibolista italiana de origen nigeriano Paula Egonu, quien en una entrevista tras anunciarse que sería copresentadora en la noche del 9 de febrero consideró que Italia es un país racista, aunque “no todos son malos”.
Luego en la escena, junto a los presentadores oficiales Amadeus y el famoso cantante Gianni Morandi, expresó que “no soy una víctima, solo conté mis debilidades y miedos».
De ahí que dado el impacto en la opinión pública de algunos mensajes, no solo musicales, motivaron, críticas, preocupaciones y podrán, según se vaticina, acarrear consecuencias, incluso cambios en la dirección de esa poderosa empresa, con 11 emisoras de radio y 13 canales de televisión, actualmente liderada por Carlo Fuortes.
rgh/ort