El canciller Téte António y la secretaria general adjunta de la ONU para asuntos africanos, Martha Pobee, encabezaron las conversaciones, en las que abordaron la situación en las regiones central y austral del continente, con especial énfasis en área de los Grandes Lagos.
Ambas partes aprovecharon el encuentro para valorar los mecanismos existentes en la subregión a la luz de la estrategia y el compromiso de ONU en favor de la paz y la seguridad, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) mediante una nota de prensa.
Para poner fin a los actuales conflictos, todas las partes involucradas deben estar “imbuidas del mismo espíritu” y caminar de la mano en la búsqueda de soluciones para una paz duradera en el continente, subrayó António
En tal sentido, consideró que la paz, el desarrollo y los derechos humanos deben constituir una trilogía para que las poblaciones africanas puedan beneficiarse plenamente de los resultados.
Al decir de Pobee, el encuentro fue “muy fructífero” y sus reflexiones favorecen las iniciativas regionales en aras de la paz y la seguridad.
La reunión en el Mirex también contó con la participación de la coordinadora de residente del sistema de Naciones Unidas, Zahira Virani, así como de otros altos funcionarios de la Cancillería angoleña y el organismo internacional.
mem/mjm