Lucía argumentó que como el político de tendencia ultraderechista, quien permanece desde diciembre pasado en Estados Unidos, perdió el foro privilegiado en la corte como jefe de Estado, no corresponde al Supremo evaluar las solicitudes.
Se presentaron a la primera instancia acciones de congresistas de partidos de izquierda y entidades de la sociedad civil contra Bolsonaro por su participación en el acto del 7 septiembre de 2021, cuando emitió ataques contra la Corte Suprema y llegó a decir que no cumpliría más órdenes del juez Alexandre de Moraes, del STF.
También fue enviada a la corte del DF una demanda de indagación contra el exmilitar por presunto delito de racismo ante declaraciones dadas que involucran a «quilombolas» (afrobrasileños) y personas negras.
En su fallo, la magistrada alegó que el juzgado superior decidió que en casos como este, «ya no ocupando el investigado el cargo que definiría el foro por prerrogativa de función, cesa la competencia de este Supremo Tribunal, debiendo los procesos ser declinados para el órgano de jurisdicción competente».
Al considerar la pérdida sobrevenida del fuero por prerrogativa de función del demandado, agregó, «reconozco la incompetencia de este Supremo Tribunal Federal para procesar y juzgar la presente petición, y determino sea la presente petición remitida, con el resguardo y cautelas debidos, al presidente del Tribunal Regional Federal de la I Región».
La ministra ordenó, además, que la Procuraduría General de la República sea intimada de su determinación para que pueda manifestarse sobre los casos.
Esta semana, además, la Justicia Electoral votaría el fallo del corregidor general electivo, Benedito Gonçalves, quien decidió mantener un acta encontrada en la casa de un exministro en una acción contra el excapitán del Ejército.
Anteriormente, en su laudo firmado, Gonçalves negó la solicitud de la defensa para retirar los autos del acta de decreto del Estado de Defensa, decomisada por la Policía Federal (PF) en la residencia de Anderson Torres, exministro de Justicia y Seguridad Pública, durante diligencia ordenada por el STF.
En enero pasado la PF halló en el domicilio de Torres un decreto para revertir el resultado de las elecciones, que ganó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La televisora GloboNews descubrió que el contenido hallado por la PF cita el restablecimiento inmediato de corrección del sufragio de octubre pasado.
Según un experto escuchado por el portal G1, el propósito del decreto «sería interferir en el Tribunal Superior Electoral para Bolsonaro autodeclararse ganador de las elecciones».
mgt/ocs